Quiero correr de nuevo una carrera popular

Estás preparado mentalmente, tienes ganas de correr 5 kilómetros. Tal vez 10, quizás estés en forma y quieras hacer 12, 15 kilómetros o más. Pero no sabes cómo estás de forma, hasta dónde puedes llegar, tampoco si tu cuerpo reaccionará como deseas al esfuerzo, tal vez te atormenta un lesión que arrastras, un dolor molesto que no te deja disfrutar de tu actividad deportiva. Te cuento mis sensaciones, quiero saber las tuyas.

10k, una distancia respetable

Me siento bien, en forma. La actividad física hecha, prácticamente diaria, con sus descansos e intensidades justas, me permiten afirmar que estoy bien, preparado para correr 10 kilómetros en asfalto con cierta comodidad y disfrute. Pero llevo meses que no corría con tanta constancia. Me he dedicado a mejorar mis prestaciones en mi bicicleta, mejorando tanto en velocidad como en fondo, con muy buenos resultados, llegando a ir más rápido en mis salidas matutinas 3 4 días de entre semana y haciendo más distancia en mis salidas de fin de semana. Fondo hay, pero correr 10k, es otra historia.

Las circunstancias de las últimas semanas me invitaron a hacerlo y dejar de lado, de momento, la bicicleta. Me he vuelto a calzar las zapatillas de correr, los tenis, como decimos nosotros en Colombia. Sensación curiosa, no es lo mismo que ponerse las calas sabiendo que vas a castigar tu cuerpo tocando el suelo en cada zancada.

Hacer los 10 kilómetros corriendo a un ritmo suave, sin forzar la musculatura, encontrando comodidad a la hora de respirar y tomar aire, sin forzar las articulaciones y sin excederme en la velocidad, lo puedo hacer sin problema. El calentamiento es clave para empezar a romper sudor relativamente rápido.

Quizás es más mental, pensar en la rodilla y en su ligamento operado, preocuparme en no pasarme de revoluciones para tener buenas sensaciones, ahí encuentro la clave para plantearme hacer una carrera popular de 10 kilómetros, una distancia respetable y que hace unos años atrás miraba como algo complicado de conseguir. No lo es si te preparas responsablemente.

Miedo a una lesión

Puede que me sienta bien, que tenga el físico y el fondo, pero sí que me siento con cierta fatiga muscular. Las piernas necesitan descanso, lo sé. Después de casi 4 meses continuos de mucha bicicleta, correr y acostumbrar el cuerpo al impacto con el asfalto no es fácil. La recuperación es buena, no hay agujetas después de correr, pero igualmente me siento cargado.

Hacer yoga mínimo unas 3 veces a la semana ayuda. Pero no es suficiente. La falta de fisioterapia, de masajista que sepa qué hacer con mis patas duras, hace que cada vez que salga a correr le sume esfuerzos a mi cuerpo. Soy consciente de ello, por eso intento hacer lo justo y necesario, sin excederme. Me siento tan bien que me dan ganas de salir a correr todos los días, pero sería un error forzar tanto.

Hay una molestia que sí me tomo con cierta preocupación, un dolor que llevo sintiendo desde hace varias semanas atrás y que no se va, por mucho que estire, por mucho que descanse. En la parte inferior del vientre está el pubis, es uno de los principales puntos de unión de nuestro cuerpo, confluyen un gran número de estructuras cuya función es la distribución y el acoplamiento de las tensiones desde el tronco a las extremidades inferiores y viceversa. Y me duele. Son síntomas de una pubalgia, de una sobrecarga en todas esas membranas musculares.

¿Me preocupa? Sí. ¿Molesta mucho? No. Duele pero no es mucho. Debo tener cuidado.

LPA Night Run y Cochinero

Poco a poco la pandemia se va y la nueva normalidad se está asentando en el tiempo, con ella volvemos a tener carreras para apuntarnos, nuevas metas y objetivos que conseguir. La NightRun 2021 ha sido el incentivo perfecto para retomar esa actividad, 10 kilómetros en un circuito situado en la zona del Muelle, pasando por el emblemático Parque de Santa Catalina y la zona comercial de Mesa y López. Asfalto y circuito, en horario nocturno, un escenario perfecto para medirme y ver cómo estoy en comparación con otras personas.

Circuitos de la LPA NightRun y de la Cochinero Challenge.

Y para terminar un mes diferente, me llegó la confirmación de la realización de la carrera de obstáculos en Ingenio, en el este de Gran Canaria, la Cochinero Challenge. A esta carrera me apunté hace casi ya 2 años antes, pero la crisis sanitaria y los constantes aplazamientos impedían su realización. La ponen justo una semana después de la NightRun, el broche de cierre ideal para mi, una prueba diferente, sin presiones y con el único objetivo de divertirme, de pasar un rato agradable en los 12 kilómetros y las tantas dificultades a superar.

Dos carreras distintas para sentir otro tipo de esfuerzo físico, que me da y me quita por partes iguales. Quiero ver hasta dónde puedo llegar con mi estado de forma actual, quiero saber si las molestias musculares me dejan disfrutar de la carrera, o por el contrario van a peor y me pueden producir una lesión o una incapacidad. No creo que llegue a ese extremo, pero uno nunca sabe.

Ya les contaré por aquí que tal ha ido, ¡con mucho material gráfico!

Publicado por Juan Ramirez

Comunicar minuto a minuto toda la actualidad deportiva y del mundo del fútbol buscando generar opinión, crítica, debate y sinergia.

Un comentario en “Quiero correr de nuevo una carrera popular

Deja un comentario