Subida al Pico de Bandama en mi primera experiencia ciclista
Después de unas semanas complicadas, donde todos hemos sufrido de un confinamiento forzoso, hemos podido salir a practicar deporte buscando la nueva normalidad, en mi caso al no ser federado he podido hacerlo solo en mi municipio de residencia, hacer ciclismo en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante las semanas de cuarentena he tenido el tiempo suficiente para entrenar en casa, haciendo muchos ejercicios de fuerza y cardio. Creía firmemente que estar encerrado en casa no podía ser un impedimento para seguir haciendo actividad física. Y así fue, mi situación laboral, como la de muchos nosotros, me dio la oportunidad y el tiempo para mantener o mejorar puntos de mi capacidad física y enfocado a volver a montar en bicicleta por esta espectacular isla de Gran Canaria.
Durante la Fase 0 solo se podía salir en 2 franjas horarias, de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00. Decidí aprovechar las 4 horas de la mañana lo máximo que podía para salir con la bici en Las Palmas:
- Calentamiento bajando por la Avenida de Escaleritas camino de la zona industrial de El Sebadal y subida hasta Las Coloradas atravesando el barrio de La Isleta.
- Disfrutando del amanecer por el paseo del carril bici de la Avenida Marítima, desde el Parque Santa Catalina hasta la Playa de la Laja llegando hasta el mirador del Exordio el Tritón.
- Subida hasta Tamaraceite, comenzando por la Avenida Mesa y López para subir por la Carretera del Cardón, pasando por el campo de fútbol de Las Torres y Las Perreras para llegar a Lomo Los Frailes.
- Pendiente de la Avenida de Juan Carlos I subiendo hasta el centro comercial de 7 Palmas y bajada por la Carretera de Los Tarahales.
- Subida hasta Ciudad Alta por la Avenida de Escaleritas hasta llegar al centro comercial de La Ballena y bajada por Miller Bajo hasta la Calle 1º de Mayo llegando hasta Vegueta.
- Pendiente de la Carretera del Norte desde el Parque de la Estación de San Telmo pasando por el campo de fútbol de Las Rehoyas hasta llegar a La Ballena.
- Ruta hasta Tafira, por la Carretera del Centro pasando por la Cervecería Tropical, o por Tamaraceite camino de la Carretera General de San Lorenzo llegando hasta el Jardín Canario.
¡Me siento un privilegiado! Han sido 15 días de acondicionamiento físico perfecto, ya que Las Palmas de Gran Canaria tiene unas pendientes ideales para dejar las piernas con un tono ideal y así poder tener retos más grandes con mi bicicleta Orbea Terra.
El reto de la Caldera de Bandama
Ya en Fase 1 de la desescalada me planteé el objetivo de subir hasta Bandama. Empezamos el día a primera hora, a las 6h de la mañana salimos a calentar como viene siendo habitual, primero por El Sebadal cruzando con mucha atención el paso de la Rotonda de Belén María al final de la Avenida Marítima para comenzar el primer repecho del día por la Calle Juan Domínguez Pérez, hasta la última rotonda para volver por la misma vía y girar a la derecha para ir a La Isleta por la Calle Juan Rejón. Según el tráfico, subo por la Calle Pérez Muñoz o por la Calle Luján Pérez, ambas con repechos, hasta llegar al centro Nueva Isleta IES Tony Gallardo para empezar la subida por la Carretera de Las Coloradas.
Después del calentamiento estamos listos para empezar la ruta hasta el Pico de Bandama:
- Bajamos de Las Coloradas hasta la Isleta y volvemos al centro de la ciudad por el Parque Santa Catalina.
- Cruzamos Las Palmas por Mesa y López para llegar a Paseo de Chil y disfrutar de las vistas por el carril bici hasta llegar a Vegueta por la Calle 1º de Mayo.
- Subimos por la Carretera del Centro, pasando la Cervecería Tropical, para llegar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la rotonda para entrar a Tafira.
- Seguimos avanzando hasta encontrar una rotonda con la salida de la carretera a Los Hoyos.
- Ligero giro a la derecha para empezar la pendiente más dura del día, la Cuesta de Los Lirios.
- Superada la dura pendiente, llegamos hasta el Restaurante Bodegón Vandama y empezamos a disfrutar de la subida por Bandama hasta el Campo de Golf del Real Club de Las Palmas.
- Pasamos la barrera de entrada y subimos por la Carretera de Bandama hasta el Pico de Bandama disfrutando de las vistas de la Caldera de Bandama a nuestra derecha.
Por Tamaraceite y San Lorenzo
Si quieres más dureza, te propongo dos opciones para subir hasta Tafira antes de llegar a la carretera de Los Hoyos. Puedes llegar hasta Tamaraceite, haciéndolo por el Cardón o por Los Giles empezando a subir por Costa Ayala. Esta segunda opción, ten en cuenta que deberás coger la autopista camino del Norte de Gran Canaria y en bicicleta debes tener cuidado con el tráfico y los vehículos pesados:
- Cruza la ciudad por la Avenida Mesa y López, sigue hasta el final si deseas hacer la subida de El Cardón para llegar a Tamaraceite por Las Perreras, o gira a la derecha para ir hasta el centro comercial de Las Arenas.
- Sigue por la Autopista GC-2 dirección Norte de Gran Canaria hasta Costa Ayala, deberás abandonarla para llegar a la GC-201. Sube hasta Ladera Alta por la GC-201 hasta llegar a Los Giles. Desciende por el Barranco de Jacomar para llegar a Tamaraceite.
- Cruza Tamaraceite hasta encontrar la rotonda que de conducirá a la GC-21 camino de la Carretera General de San Lorenzo. Sube hasta San Lorenzo por la GC-308.
- Sigue la GC-308 hasta un ligero descenso por la GC-310 camino del repecho justo por Jardín Canario y Tafira.
- Toma la rotonda de la Carretera del Centro camino a la Carretera de Los Hoyos para comenzar el ascenso al Pico de Bandama.
Las Palmas, una ciudad para disfrutar en bicicleta
Al comenzar el proceso de desescalada marcada por las autoridades, pensé que saliendo en bici solo por el municipio de Las Palmas y únicamente en ciudad no podría sacarle todo lo que ofrece mi bicicleta Orbea Terra.
¡No podía estar más equivocado!
Han sido prácticamente un mes de descubrimiento, desconocía la mayoría de carreteras de Las Palmas que conducían a Ciudad Alta y a las partes altas de Tamaraceite y Los Giles. Subir a Tafira es relativamente sencillo, pero si quieres dureza, subir hasta la Caldera de Bandama completa un entrenamiento ideal para los que estamos empezando a subirnos a una bici.
En definitiva, me siento un privilegiado por vivir en Las Palmas, es una ciudad con una orografía ideal para la práctica ciclista en Canarias, para empezar a dar las primeras pedaladas a nuestra bicicleta de carretera o Gravel, que es mi caso. Pronto te la enseñaré aquí en AM Sports Club y en nuestro canal del YouTube.
¡¿Te animas a una ruta ciclista en Canarias?! 🤪


